Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
Hollywood o no Hollywood, lo que no tiene cura y si lo tiene
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 13 mars 2006.

oOo

¿Un Oscar a la carrea de Albert Finney, no ?


Como lo expresó Godard, no tienen historia, no tienen que contar ni identidad alguna, eso le sucede hoy al cine norteamericano.

Lo de Hollywood no tiene ni tuvo cura : las premiaciones de estas festividades oscareñas fueron lamentables. El mismo espectaculo olía a rancio, funeral empaquetado, amor al marketing, ausencias notables ( de actores y directores serios) y moda sobre todo moda : hoy lo "gay", claro, seguro en tono de comedia, antes de melodrama, porque con exepción de Ivory en su "Maurice" - texto literario aparte- solo unos pocos rozaron el tema con cierta sabiduría.

Otra cosa : hay que decir basta a ese oprobio que impone la industria mostrando a los grandes como Terence Stamp, o lo que resta - la restancia - de otros grandes.
Solo Davis con caídas, resistió hasta el final : pero uno se encuentra con "El Muelle" de Olivier Marchal - triller no adocenado y sin recetas - con complejos planteos éticos, o "Ondskan" de Mikael Hasftrom - cine sueco que pone descarnadamente al descubierto la pervivencia de la esencia del nazismo en la sociedad actual-, Alfonso Albacete en esa deliciosa comedia gay , "I Love You Baby" con el cada día más importante Jorge Saenz- mezcla de drama y comedia a lo Trueba con el extraordinario Santiago Magill, que con otros paradigmas industriales no se podría hacer en otros escenarios, y más y más, como la interesante "Los Edukadores" ( con reminiscencias del cine de los sesenta y setenta) de Hans Weingartner, que recupera el cine Aleman y Austriaco para el futuro, o la formidable y limpida El Pozo de Gabriele Salvatore - Oso de Berlín -, por nombrar unos poquísimos titulos en Hollywood.

¿Y a tenor de que se dirá ?

Simplemente de mostrar que el cine no está ni estuvo en Hollywood, salvo en expeciones maestras que permitió la industria. Y sus guionistas y las historias repetidas hasta el cansancio, ¿falta un Monxo Armendariz ahí ? con actores y actrices que pueden confundirce entre ellos , porque reponden al esteretipo impuesto : existe sí figuras rescatables.

Bien por "El gran Pez " de Tim Burton y lós últimos rayos de talento de ese monstruo que fué, es y será Albert Finney y una estupenda Elena Bonhan Carter, pero admitamos que éste director no es Orson Welles, ni Mankiewicsz, ni Wyler.
Su mejor mensaje es contramacbehdtiano : " la vida no es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y de furia" sino " una fabula narrada por un poeta llena de magia y aventura".

Pero esto ya casi no sucede en Hollywood, ni en sus medios masivos, ni en su política de comunicaciones. Más, en la larga agonía del cine sabemos que en nuestra misma America surgen otros directores, otras historias reales y poéticas,que merecen ser contadas y actuadas por un actor novísimo y mexicano, llamado Gael García Bernal.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -