Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Que paren el mundo, que me apeo...
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 1er mai 2016.

oOo

Esta frase se leía con frecuencia en paredes de Madrid y otras provincias, en ciudades, villas, aldeas, dado el descontento juvenil y de otras capas sociales, que veían que su porvenir, ayer y hoy, está metido en zambombas o en cepillos de iglesia. Zamarros les gobernaban y zamarros nos gobiernan.

Hoy, vemos cómo se zalea la petición de gobierno y voto, al igual que la zalea de la res que ha comido el lobo, y que el pastor lleva al amo para disculpar su falta en el rebaño ; amo que ciñe, con un correón, el pecho de los zamarros y zamarras que le siguen cual bestias de tiro y carga.

Zambombos contrahechos de piernas, juntas por las rodillas y separadas por abajo sermonean el interés del pueblo, y se jactan de ser los más eficaces en dar a conocer sus buenos deseos en materia de gobierno y robo. La culpa, si todo va mal, siempre estará en el pueblo por haber dejado sus orejas y rabo a su disposición. Si todo va bien, la gloria será de ellos.

Zampabollos, zampatortas, zampalimosnas, todos ellos se ponen en estado de levitación patentizando las bellas calidades, las glorias y las honras de estos asnales humanos que se ven únicamente limitados en la boca, pero no en sus bolsillos, pues creen que se merecen todo lo robado, aunque no esté el horno para bollos ni la Magdalena para místicos tafetanes.

Siempre escuchamos las mismas cantinelas, las mismas glorias de que "más vale algo que nada", y así nos va.Andamos en zancas de arañajunto a cada uno de los maderos en que se apoyan los peldaños de la escalera de lavida miserable .Unos a otros se roen los zancajos.

La Musa que les vitorea da zapatazos a las velas, zangarrea, rasguea sin arte la guitarra, golpeando, como el conejo, rápidamente la tierra con las manos, alcanzado al caballo cuando se va corriendo, como Rucio a Rocinante en la no Mancha.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -