Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Lo cuarto de mi yo literario
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 16 octobre 2016.

oOo

 Si hay alguno demis escritores, editores y poetas amigo, de quienes coja el retrato y le bese, este es C.Pablo Lorenzo, de Río Gallegos, SantaCruz, Argentina, justo al lado de su Revista "Papirando" que, cada vez que la cojo, me hace llorar versos.

- Dime Lorenzo Pablo, dónde está "Papirando", que antes de morir quisiera verme contigo.
 Antes de que se dejara de editar la Revista, él me dedicó un número muy especial (ISSN-1853-0109), con portada de un pingüino, que es una berenjena. y que ha quedado como Suplemento cultural y literario, joya de las Bellas Letras y del Arte "de un personaje como tú, Daniel, que se le rifan las revistas de fina estampa nacionales y extranjeras, que serás recordado, como siempre, cuando mueras, ¡claro¡, (que sea muy tarde), por tus narraciones breves y tus poemas que encandilan la fe y lapolítica del pueblo, la verdadera, desde Sierra Morena, en Andalucía, hasta la plaza de la Bastilla, en París, vitola delmovimiento republicano francés, y de todos los anhelos de escapar de las tiranías",
 Yo había quedado con Pablo en ir a visitarle a la Argentina, si él no venía a Madrid ; pero no se cumplió esta buena suerte y, después, él hizo raya de la Revista, que dejó de aparecer, y ella con él, no lo sé, con su número 10 de junio de 2010, dedicado integro al Fútbol,
 Este número de la Revista fue premonitorio, puesél mismo, en su trabajo "El Momento de Ser Felices", desde el principio de su escrito, comienza a decir : "Era sabidoque el viejo se iba a morir de un infarto, lo que no sabíamos era cuándo". Y este cuándo fue en el Año II número 10, él como editor responsable, y la Editorial : Biblioteca Popular Municipal "Sofía Vicic de Cepernic", calle Costa Rica y Bella Vista s/n,Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
Muy bueno es cuando le dice el viejo, que había tenido dos infartos por culpa del fútbol :
"Me voy a morir, pibe, pues me duele mucho el pecho y el brazo, pero por lo menos pude ver el gol de Palermo que nos clasificó para el mundial".
 En este número de fin,más o menos, los colaboradores fuimos, por este orden : Adrián Tanus, con dos libros editados, hastael entonces : "Siete y el Arquero", y "Diecisiete" ; Beatriz Chiabrera de Marchisone, buena amiga epistolar mía, autora de poesía y narrativa, que, siempre, me encantaron, cual su libro "Sentate que te cuento" ; Jorge García Borreo, alumno aventajado de Escuelas Literarias y Espacios de Creación, por Madrid y Chile ; Marcos Polero ; Alejandro Rostagno ; Héctor Bucossi ; Carolina Fernández Gaitán ; mi Yo ; El Tío Carril ; Eugenio Castro ; Rafael Urretabizcaya, autor de "Te agarro a la salida" ; Ruth Ramanauskas, autora de "La Trampa del Sueño Americano" ; Gustavo Javier Araujo ; Leva Cosanovich ; Ricardo Gabrielo Zanelli ; Rincón Hoja en Blanco- Liliana García ; Leonardo Plata ; Chus Canal ; Revista Psicoactivo, de México ; Aldo Enrici ; Milton R. Mendoza ; y C. Pablo Lorenzo.

- Dime qué tienes Dani, que estás tantriste, pues si es que no me puedes querer, puesme lo dices.
 Esto me dice una amiga mía, y compañera de fatigas literarias, mucho más joven que yo, a quien quiero y deseo con toda mi alma ; pero no le puedo decir que no la quiero sexualmente a ella, que quiero a otra, que tiene más dinero y es mucho más hermosa.

- Me duele que ya no esté "Papirando", con la que festeaba y, literariamente, nos amábamos, le dije.
 En este primer Suplemento de la revista "Papirando", dedicado a mí por C. Pablo Lorenzo, en su introducción general "Marcho contigo Daniel", él me hace una despedida, que ya veía venir, sin duda, grandiosa y graciosa por la suerte de haberme encontrado y por lo bien que le he hablado. Dice : "Cuando un texto sorprende, divierte, educa y a la vez se le nota que está escrito con ganas no hay que dejarlo pasar, eso me sucede con la mayoría de los textos que he recibido de Daniel de Cullá, un hermano español de quien puedo decir que pertenece a la estirpe de Cervantes por eso de romper con los estereotipos e ir más allá con ese humor tan ibérico como culto.
Marcho contigo adonde vayas, eres el pájaro libre al que veo volar sin envidias, suerte en la Vida, amigo".
 Grandioso, eh ? Qué majo Lorenzo Pablo. Qué pena que le hayamos perdido, pues, ahora, digo la verdad, no sé si se levantará o no papirando, y, algún día, pueda volver a ponerse a nuestro lado.
 Otros amigos y compañeros de viaje, con quienes canté un sinfín de cancioncillas libertarias, y con los que rodé por teatros de Madrid, Barcelona y Palencia, guiados por Pilar, la madre de Rubén, siempre en la Barricada teatral y de la vida, ensalzando el puño y la palabra, luchando por salvar generosos la Patria de una cuadrilla permanente de indeseables que nos gobiernan, que se revuelven con maldad y mala saña, diciendo : "La suerte se repite, ateos, progresistas e intelectuales, el César os volverá a matar". Entonces, saltaba nuestra fiera de Amor y Libertad, y le gritábamos al pueblo desde el escenario :

"Talego sobre talego, sobre talego un magnate, mangante.
No queremos vuestros talegos ni bolsas de basura con dineros.
Lo que queremos es a nuestros hijos, a nuestros hermanos y padres
Que secuestrasteis en sus campos, en sus casas, en sus pueblos
Para llevarles a las cunetas y loberas entre pinares, lo más lejos
Y regalarles un sinfín de tiros en la nuca o en el paredón de espaldas
Porque así lo quería el dios del crimen y de la muerte, que es cobarde
Y la Tradición Caníbal que os anima y ensalza, gracias a la Porra,
La caña de la doctrina, las hostias consagradas, el palo y tente tieso".

 Estos muy buenos compañeros y escritores ambos, en la cúspide de la popularidad entre amigos son :
Rubén de la Peña, muy buen amigo de antes. Ahora, por eso de que "más pueden dos tetas que cien carretas", algo separados. Además de que, no sé por qué será, los escritores y artistas del mismo pueblo, ciudad o país, no nos queremos bien y nos pasamos por la acera de enfrente cuando nos vemos. Yo no. Por ejemplo, es más fácil encontrarte con un escritor o artista paisano en la Puerta del Sol, en Madrid, que paseando el Paseo del Espolón en Burgos. ¿A ti no te ha pasado ? A mí, sí.
 Tengo dos libros de él : "Por Dios", novela de amor y rabia, de la buena ; y "Héroes de Bodega", donde la ironía y la anarquía se lo montan "da buten pelotilla". Además, Rubén dibuja con humor y primor, es músico, toca la guitarra, y si te le encuentras y te saluda, se te levanta… la moral. Es un verdadero guerrero gamonalero, un autodidacta con cojones, también, de los buenos.
 Otro muy buen amigo autodidacta, es el "Abuelo Libertario" de Gamonal" (conocido así en el Barrio), José Ángel Barredo, primero siempre en la lucha por el bien social, la Libertad y la Justicia. Joyero en el mundo de la relojería,es una Joya libertaria. Tiene una espalda humana, donde se le suben a la chepa todos los luchadores, pues es él el "Alma mater" de muchos proyectos sociales. Junto con Rubén de la Peña, es guía de la revista de humor socio cultural y libertaria "El Perdigón", revista fundada por Virgilio Mazuela Rubio.
 Ha publicado un libro "¿Por qué gritamos ?" de tinte autogestionario, y estampado con otros nombres como el del mismo Rubén, donde presentan el estro, inspiración poética de la recreación auto gestionada y revolucionaria.

- Le aprecio porque es un hombre muy bueno, me dijo Nardo, compañero de Sindicato :

- Y yo, también, le respondí.
 Otro artista que no debe faltar, es el amigo y pintor Revilla XII, que a los lienzos pone collares, perlas y diamantes, que amores espirituales y carnales guardan.
 Para un catálogo de su exposición próxima a inaugurar en el Arco de Santamaría, en Burgos, le he escrito este texto :
REVILLA XII DE BURGOS
 Era un día de diciembre, día de temporal típico de Burgos, cuando conocí a Revilla XII en la Sala Berruguete (Berruguete era palentino, como él), su pena doblada, pues ya no existe. Desde ese día, y luego siempre, me pareció un san Bruno bajado de su pedestal en la Cartuja de Miraflores, siempre bienandante con aires y compases de su color y pincel, y las piezas o parte de ellas compuestas en la fama de su número de la suerte el 22022 que tocó en Guinness, rompiendo y jugando con la armonía que le trasciende.
 Revilla XII, que sabe del ácido de la mística que embellecen sus cuadros, es un santo de la pintura redentora, permítaseme la expresión, sembrando luz y color por aquí, por allá, derramando por doquier, cuando pinta, como san Juan de la Cruz, apóstoles, cristos y vírgenes, en sus lienzos trabajados de buena fe.
 Sus cuadros dicen que se van a la iglesia, pero si a la iglesia vais, allí no les hallaréis, porque son de este mundo y hablan en la primera calle, en la segunda calle, en Punta Brava, donde el pintor se entrega y se encuentra con aquel señor, esta señora, que le hablan.

- Pintor ¿qué es lo que pintas ?
 El pintor dice con soberbia de artista :

- Pinto lienzos, si los habéis visto, al sol de los soles y, si se tercia, a los cuatro patitos Guinness, que les alumbra con sus resplandores. ¿Les habéis visto ?

- Claro que sí.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -