Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
Ante los estragos del temporal en la costa levantina
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 5 février 2017.

oOo

Las costas levantinas han sufrido los rigores de lluvias, nieves y temporales persistentes y, ahora, parece que su situación es muy apurada, crítica y dificultosa. Mi amigo, al pasearlas y verlas de cerca, me dice cosas con las que estoy totalmente de acuerdo. Estas :

- Se lo merecen, me dice el amigo madrileño. El ser humanos es cruel, depredador acaparador y criminal de nacimiento y por necesidad, a lo divino, a lo piadoso y a lo tenaz. Es denigrante ver cómo han querido años tras años robarle a al mar loque es suyo : las playas, las calas, las montañas. El afán de construir por elmero hecho de robar y enriquecerse,hace que el mar a vece, y son pocas, se revuelva contra esta basura depredadoracon escenografías de desastres y penas, poniéndonos frente a frente con la aterrada presencia de la Muerte, a quien los marineros conocen de primera mano. Nos lomerecemos.
 Hace un silencio y sigue :

- No hay playa en todoterritorio que no haya sido sustituida por casas, chalets y hoteles en beneficio del cruel mortal. La mayoría de ellas dan asco, pues son la cruz del mar que no puede traersus olas y dejar sus besos de espuma a las orillas, ni chocar contra aquel acantilado, ni salir de sus ombrías, encontrándose siempre con la basura humana y las construcciones de unos depredadores de mala enconía.
El mar tiene su propio dios y castiga, pero estima más sus playas que al dios y la santa María de los pescadores, de la gente falsa, rabiosa y embustera.
 Hace otro silencio, y sigue :

- De vez en cuando, por temporadas, no aguanta más, no se puede detener y muestra a los humanos los más hondos infiernos que la antigua orden monástica militar llamada del Templo, y toda la Cristiandad temen y temían.Las puertas del infierno que va a ser su Paraíso eterno, por mucho que construyan muros, chalets y hoteles de pacotilla, porque antes deltiempo que los charlatanes nos anuncien, el temporal se aparececon tenazas para sujetarnos de las orejas, echándonos aldabillas para agarrarnos y lanzarnos contra él.
 Le corto yo, y le digo :

- Es igual que los cauces delos ríos que han sido robados a losmanantiales y las lluvias, para construir casas y edificios, insistiendo y porfiando con pertinacia. Normal que, de vez en cuando, dispongan de un instrumento tormentoso de modoqueproduzca los daños con el tono y timbre debidos a su furia natural , sin contenerse ni moderarse, pues el ser humano lo tiene merecido.
 Hago un silencio, trago saliva, y sigo :

- La peste medieval no fue una plaga evangélica, ni mucho menos ; la plaga medieval es el mismo ser humano por mucho que se solape con el triste romance de El Enamorado y la Peste. ¡Somos la Peste¡

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -