Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
El toro vestido de colorado o crimen de tauromaquia en el coliseum de Burgos
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 13 juin 2017.

oOo

Clic

Ya ha salido el cartel anunciador de crimen taurino
A celebrar en lasFiestas de san Pedro en Burgos sacrofacha.
La arena del redondel, antigua plaza de toros
Se teñirá de sangre bella desde elprimer al últimotoro
Que barrerán, a toda prisa, barrenderos camineros
Revolviendo la propia arena de la plaza
Tapando la única prueba de un crimen de tauromaquia
Que sirve de coartada nacional.
Todos los toros, en toriles
Tienen una especie de Cruz negra sobre ellomo :
Ellos están destinados a morir entre terribles sufrimientos
Del picador, los banderilleros y el torero principal de turno
Que al tirar a matar canta :

- Yo lo que quiero es tu pellejo
Y con tu rabo bailen las damas.
Ya se ha ejecutado el paseíllo de matarifes en todo su esplendor
Tomando el camino de su gloria
Soñando con salirpor lapuerta grande, para desde allí
Marchar a habitar la Andalucía, país de buenos Asnos
Donde todavía quedan muchas fincas y cortijos que poder comprar.
Ya ha salido el primer toro
Lleva tres leguas corridas
Cansado, se para
Viendo unos toreros con unos dientes
Y capas alobadas
Que al mismo demonio espantan.
Sin pena ni gloria han pasado elprimer y segundo toro
A su ejecución criminal, con eldeseo visto en sus ojos
De noquerer volver a ver más esta Ciudad.
Al primer toro le han arrastrado contento
Vestido de colorado, pues mucha sangre le han hecho
Pues una mula de la cuadrilla de mulillas, sin querer
Le ha chupado el rabo.

- ¡Ay que lindo y qué fuerte ha sido¡ dice alguien del respetable.

- ¡Ay qué milagro que no le hayan cortado las orejas y el rabo¡
Dicen algunos otros.
Un infiltrado anti taurino les ha dicho :

- La fiesta delos toros es la misma que la fiesta de los inocentes
Y esto sirve para entender la historiauniversal
Del entendimiento humano y su innata criminalidad.
Él tuvo que marcharse de la plaza
Antes de que fuera esposado por la Autoridad.
¡Menos mal¡
A la muerte del tercer toro
El respetable se pone a merendar a lo Burro :
Cecina de Asno, morcilla o chorizo de cerda, bocatas de atún
O sardinas del Cantábrico
Mientras las peñas tocan zarandajas
Los chicos piropean a las chicas a lo bestia
Pues llevan tres díaso más mojados
Desde los pies hasta las cejas
Con olor de vinazo malode la Ribera ola Rioja
Las chicas contándose entre ellas
Con sonrisas y ojos nadando en esperma
Cuál de ellas la noche pasada pillónabo
Y quién de ellas quedó preñada, bajada sus defensas.
Una de ellas pregunta : "que si les gustó
Elque le tirase al torero principal del segundo toro
Su braga en sangre manchada"
Y otra dice : "que ella le tiró al torero principal del primer toro
Su tanga, con la buena o mala suerte
Que cayó en un perola
Donde estaba la cecina recalentada
Tanga que, al día siguiente, una amiga suya lesbiana
Limpiadora de los asientos de la plaza
Encontró ;besándola al instante
Y corriéndose de gusto porque supo que era de su amiga amada
Por ese olor característico a Jumenta chamuscada.
Dicen que a las puertas de la plaza ha habido gritos
Deun grupo de antitaurinos
Separados del público que compraba y revendía las entradas
Por vallas y lecheras y hombres vestidos de marcianos
Con porras, pistolas y grilletes
Recitando : "El Toreo no es Arte ni Cultura
El Toreo es Muerte y Contrabando".
La presidencia de la plaza está compuesta por siete lobos
Echando suertes a ver a cuál de los toros por torear
Le toca el quedarse sin orejas y rabo.
El respetable, los más venidos del campo
Y muchos otros de los barrios de expansión industrial
Más eufóricosquenunca por haber engordado su panza
Regado el gaznate con vino peleón
Confiado se desgañita alPresidente vuelto
Prorrumpiendo en horrendos Rebuznos
Pidiéndole a la presidencia, apoyados en su cayada
El rabo, las orejas, yhasta las cuatro patas
De cada toro muerto en salvajadas
Mientras todas las peñas paticojas y descostilladas
Con redobles de tambores y trompetas aturdiendo
Celebran la muerte del toro
Que esta vez ha sido una borrega blanca
Saludando al torero que está dando tres vueltas al redil
Qué digo, redondel.
La sangre del toro y su mala muerte hierbe en mujeres
Mozos y viejos
Mientras eltorero émulo con ansia y euforia
Termina la última vuelta
Contento de haber clavado la espada hasta el cielo del corazón
Del bello toro imitando al asesino con jactancia
El respetable "Torero, torero, torero" tres veces repitiendo
Del modo más horrendo
Desgañitándose en Rebuznar bien recio
Cuando las mulillas arrastran el precioso toro hasta su Infierno.
Un anciano le arroja unos puros habanos
Una vieja devota le lanza su sombrero de paja con esfuerzo
Los que están en burladeros y en primera fila de asientos
Le aplauden con esmero
Imitando "Las demandas" que los judíossefardíes
Del área occidental cantaban.
Tal es el placer, el contento del respetable
Al ver exhalar el último aliento del toro bello
Que su contento excita al Presidente, que dice
A los que con él están :

- Que en el próximo toro, aunque sea una oveja Churra
Y el torero mate por detrás
Le concederá el rabo, las dos orejas y las cuatro patas
Si el respetable lo pide ya.
Que esto lo oyeron los que cerca de la presidencia estaban
Con sus tripas haciendo vihuelas
Que sonaban.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -