Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Roncha Bichos
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 24 septembre 2017.

oOo

"Roncha Bichos", que Apolo se llama, es un aldeano algo mayor, pero pequeño, sin llegar a enano, a quien se le caen las velas de la nariz, los mocos. Antes de caer al suelo, se los limpia con la manga de su camisa de pana, mirando al cielo, hacia donde suele escupir lanzando lapos, diciendo :

- Gracias a mis lapos, elcielo se viste de estrellas.
 Era un día riguroso con su mujer, por haber discutido sobre si los cristianos llamaban al Cristo de Medinaceli, en Madrid, "el Rico·, copiado de Plutón, el dios griego de los infiernos, a quien llamaban mucho antes "el Rico", que es el protector de la fecundidad de la tierra, y DiesPater.
 Acalorados, él se deshizo de su mujer, que quería cortarle la lengua con una tijera de coser,yéndose de casa, cerrando con un portazo la puerta, y marchando alcampo.
 La mujer muy enfadada, se vino a la cocina derramando la olla que había puesto para cenar, tirando los platos y cubiertos contra el suelo, yéndose donde una alhacena, de donde sacó queso y vino, poniéndose a beber y merendar.
 Ya en el campo, y con las tripas descompuestas, vio en un repecho a un pastor goloso degustador de cagarrias de cabras y ovejas, que dormía con la tripa llena de migas, que Toso se llama, quién pasaba el invierno en una gruta que algunos sitúan en la Serranía de Cuenca, que sirvió, en un tiempo, como escondite del Maquis.
 Bajándose los pantalones, se acercó a él, que ahora abría la boca como un mítico volcán, en cuyo fondo se veía la campanilla, poniendoel culo sobre ella, comenzanzo a descargar y pedorrear, no sin antes gritar a los cuatro vientos :

- Aquí morirá Toso, y de Roncha Bichos serán las ovejas y las cabras, porque él y su familia avisaron al cura y a los cuatro criminales de turno que vinieron por la noche a por mi padre,llevándosele a rastras hasta una lobera cercana alpueblo, donde le pegaron siete tiros entre ceja y ceja y los ojos, porque era ateo y libertario, robándonos los animales y hacienda.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -