Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Pitirre lengüetero
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 7 janvier 2018.

oOo

Con la lengua de los trovadores, junto con mi compañera Pitorra, parecida a una Chochaperdiz, me vengo a visitar a mi amigo Léneas, que cree y adora a Baco (élse dice sacerdotiso de su Oráculo), que tiene virtud de ablandar y suavizar los sufrimientos del ánimo entre hilanderas al hilo poco torcido, y que prefirió al matrimonio una vidalibre y disoluta, siendo solicitado y tratado comoamigo y amante por mujeres y hombres.
 El es un pajarero que tiene pelos en lalengua ; camina como un pillo, cierta ave zancuda americana.Sus cejas son cualquiera de las plumas que los vencejos tienen debajo de la segunda del ala. En los mercados, es un pinchaúvas, pues hurta dátiles o garulla picándolos con u alfiler o palillo para dárselo a sus pájaros.
 Es un lechuguino, pisaverde, currutaco, a quiensiempre sele sale de la bragueta un peruétano o porción saliente y puntiaguda de una cosa. Dice que no se da cuenta, pero yo creo que lo hace a posta, pues cuando se acerca alguno o alguna, acerca el ariete al muslo para batirlo, al estilo del disparadorde cepo, trampa o lazo.
 Sin embargo, es muy pispoél, muy majo. Legusta caminar sobre la huella o rastro que dejanlosanimales en la tierra por donde han pasado. Hace un plasto con la cagada de los pájaros que se pone sobre el corazón para desahogarlo.
 Cuando se enfada, chilla o pía como el polluelo del pitirre. Aquien le visita, siempre le regala una vasija pequeña de barro con que se imita el gorjeo de los pájaros llenándola de agua, soplando porla boquilla de que está provista.
 En un descuidodeél, yo le digo al oído a mi compañera :

- A mi amigoLéneas le gusta chupar el capullo de seda abierto por una punta.

- Ella me dice :

- Osea¡la polla¡
 Nos sonreímos.
 El nos mete en la pajarera. Amarra el puño de su vela, que estaba fuera, y la mete dentro delabragueta que cierra con la otra mano para que no se ponga tiesa y fija cuando el pensamiento lascivo es largo.
 Entre devaneos y entretenimientos frívolos, Enéas nos va enseñar su variedad de pájaros, tocando ellos pitos y flautas, flautas y pitos.Se nos abrasan las pajarillas. Hace mucho calor ; pero sentimos gran contento a las vista de tal variedad de pájaros : elpájaro mosca, el burro, el carpintero, elbobo, el loco, elsolitario,el arañero ; sujetos de historias y de películas algunos.
 Nunca mejor dicho, tenemos la cabeza a pájaros.
 En voz alta, me pregunta mi amiga :

- Y del pitirre lengüetero ¿qué ?

- Nada, le respondo. Es una argucia de mi amigo, que pronto sacará su pájaro y nos dirá que "más vale pájaroen mano que ciento volando" ; y yo le contestaré :

- Pájaro pitirre lengüetero, no entre en mi granero.
 Hice un respiro y seguí :

- Ya sabes, amiga Pitorra, cada cual tiene su modo depajear.
 En una rincón de la pajarera, sobre un pajuz o paja desecha de los pesebres, alpiste y cagadas de pájaros, Enéas, cual eminencia aislada que domina un llano, tiraba de una cañaheja o mecha de algodón azufrada levantando llamaa ascua de paja o parecido a ella.
 Al verle, Pitorra exclamó :

- ¡Qué bien come la paja la bestia¡

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -