Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
El coplero Juan Palomo
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 28 janvier 2018.

oOo

Juan Palomo, de natural apacible y tranquilo
Es tan inteligente y avispado
Como necio y simple.
Como todos sus paisanos
Tiene una oreja de Asno a cada lado.
Es muy reconocido
Pues siempre se queja a sí mismo
Antes de que se adelanten otros.
Es autor de infinidad de libros
Y él mismo dice de sí mismo :
"Soy un cagalibros :
Yo me los cago y yo me los como"-
Cual cartero o correo de poesía
Juglar de poemas o misivas
Ha cantadopor mercados y mercadillos
Bares musicales y de karaoke
Coplas y coplillas
Poemas y poemillas ; poemazos
De animales y políticos
De bandoleros y criados
De engaños amorosos
Del devenir del futuro
De la crueldad inhumana
De asesinatos de amor repugnantes
De conductas despreciables
De curas sacrílegosy pedófilos
Al fin y a la postre, todos
Romances del Culo
En la antena de un insecto o crustáceo
Más larga que ancha :
Flirteos amorosos y adulterios
De milagros y burlas religiosas
Pero, jamás, le han compradoun libro.
Cuando recita cual juglar o poeta
Al fin y al cabo, coplero
Se le recuerda
Trayendo un libro en la mano
En señal de haber cumplido con su Musa
Mala o buena.
Las beatas de su Verbo y verso
Lepasan el Chumino porla chepa
Pues ellas encuentran en él
El vulgarismo del lenguaje rústico
("Despierta,Filomena")
Y los beatos, los pocos que le siguen
Cual bobos de baba con la boca abierta
Le miran desde el punto de vista métrico
De sus erectas pichas
Pues le dicen "Viejo verde"
Y "Putero del romancero tradicional del Culo".
Envuelto en motones de libros
Yo he visto que éstos formaban olas espumosas
Cuando Juan Palomo
Comenzaba a enseñar los dientes
Que no tenía
Y empezaba a recitar
Alborotando el cotarro
Que motejaba al coplero egoísta.
Por cientos se cuentan sus libros editados
Algunos con ayuda local oprovincial
La mayoría pagados con su peculio
Que por eso anda sin una perra
Y ha pasado muchas hambres
Acolladas a la melodía
Con la que canta
Al pie de los árboles.
Que sepamos, sólo ha ganado consus libros
La Palmeta
Llegando a la escuela de la Vida
Antes que los demás.
Él ha llegado a escribir como ninguno
En la verga de un Asno
Con plena evidencia
Por un lado : "Santiago de Compostela"
Y por el otro :
"Compóntelas como puedas Santiago".
Cuando chiquito
En la plantilla de su zapato
De pies palmeados y palpitantes
Le contestó a una niña de su Colegio
Que le había pasado una nota
En clase de Religión
Con un corazón dibujado
Y, en medio, esta frase :
"Gildo,te he visto la picha"
Con otro corazón dibujado
Y, en medio, esta frase :
"Palmira, hoy la tendrás en tus labios".
Poemita o narración
De las más breves que he leído
Y se ha visto en todos los tiempos.
Este coplero de Juan Palomo
Que canta coplas
Jácaras, relaciones y otras poesías
Que vende libros y no le compran ninguno
Tiene los cascos derechos hacia delante
Y duros como los de Calaínos
Copleador de casas reales
Tieneun rostro relativamente bonito
Y un corazón cual cogollo de palma real.
Todos sus libros editados
Miden la cuarta parte de la vara :
Ancho que dan todos losdedos de la mano
Fuera del pulgar
Juntos y apretados unos contra otros.
Palmo a palmo se le ha atacado
Se le ha ninguneado
Cuando él es el único merecedor
De cualquier premio Nobel o Nadal
Sinaludir a controversias
O versos más retorcidos que el regular.
Y, aunque las mafias de las editoriales
Le han dejado con un palmo de narices
No le han chasqueado niburlado
Pues antes que ellos le fusilen libro por libro
Él se los come y los caga enteros
Saliendo al campo, a la ciudad
Pues él sabe que de literato a ilustre de las letras
No hay palmoentero.
Él es un trovador ajustado al romance
Un coplero ajustado al poema
Alternando en una misma composición
Las formas copulativas
Y las palomas (olas) de tinta.
El bate y abate (de abarse : apartarse
Dejar libre el paso)
 Unos contra otros
Las tapas de sus libros.
Se los rumia ¡aun sin dientes¡
Como quien lame lospalos preciosos
De los bosques de los Trópicos.
Atados a una cincha, y arrastrados
Pasea un montón de libros suyos
Por las calles principales o espolones
De pueblos y ciudades
Y, aunqueno se vendaun solo libro
No se abate ni se desanima
Pues, todavía hoy se le ve
En reuniones y conciertos
De bares y tabernas
Cayéndosele los poemas del sombrajo
(Sombra que hace molestando
A quien necesita de luz)
Escupiendo hojas trituradas por sus labios
Echando sus libros sobre los hombros
De unas y otros
Como quien echa
La media cruz de la verga de un Asno
Con melodías distintas
Entre los galápagos
Tan claramente
Como si se tocaran
Embargando la atención
Y excitando el interés del público
En el momento presente.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -