Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Paseo con un jumento
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 13 mai 2018.

oOo

Después de salir de misa de doce, cuando el cura dice "Podéis ir en paz", paseo con un Jumento que se las da de filósofo teológico y se hace llamar Mileto, hasta que entramos en alguno de los bares de la calle Los Herreros (en Burgos), donde mayor sea el ruido y más horrendo el Rebuznar.
Ver allí a mujeres, niños, mozos, viejos elevando sus Rebuznos, a cual más, imitando a los Asnos con jactancia y a los curas en los templos, era algo glorioso. No valía que aquella buena vieja se desgañitara en pedir : "¡Silencio, coño¡" ¡Que devoción mostraban los ancianos a los niños¡ ¡Qué miradas devotas y compungidas la de los chicos a los pechos de las chicas¡
Era tanto el placer con que el Rebuzno exhalaban entre vino y vino, entre tapa y tapa, tal era su contento, que a los extraños y forasteros, y a algunos peregrinos que pasaban por ahí, les hacía entrar dentro.
Como digo, yo iba con mi amigo paseando y como se las daba de listo, con malicia yo no le avisaba de alguna caca de perro que hubiera en la acera, por ver si la pisaba, diciéndome amí mismo la sentencia de Eurípides, poeta griego :" Reniego del sabio que para sí no es sabio".
Y así fue este día, pues en unos pocos trechos del paseo, yendo a mirar las campanas de la iglesia La Merced no vio en el suelo una caca de perro que pisó patinando, diciéndole yo al momento :
"Majete, mucho decir que sabes del cielo, y poco sabes del suelo".
Lo que a mí me agradó mucho al ver la cara que puso, y él se cabreó extraordinariamente.
Después, para consolarle un poco, le pedí me recitara aquel poema en que entran los nombres del enamorado y su enamorada, que le dijo a una moza en la fiesta mayor de Aranda de Duero, cuando ésta se lo pidió.
Buena la cabeza y alegre de ir al vino, recordó este :
"Catalina, mi señora
Ya vais vos ;
Ahora yo, Pedro
Vuestro señor".
Yo no pude menos que reírme a carcajadas, pues él, sin darse cuenta había referido en el poema su lance con la caca de perro, pues por aquí a las cacas se les llama "Catalinas".

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -