Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Cabeza de lobo o esa lucidez de morondonga
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 10 juin 2018.

oOo

"Parece que estamos sueltos, pero esto no es libertad,
Es que la jaula es tan grande que parece que volás" G.F

 Esta obra escenográfica "Cabeza de Lobo", que yo llamaría "Cabeza de Chorlito", puesta en escena por Victoria Chacón, con un elenco de ocho artistas de primer orden, sobre unos textos de "Los Montes de la Loca" de Marisa Wagner, una loca que se supo recluir en un manicomio y, con sencillez, y, lo más cierto con malicia rústica, noble, se encontró con la Poesía y el Verbo, jugando con un guijarroliso hallado en el patio del internado.Guijarro que fue su manual de inspiración, sobre el cual escribía, y con el que pudo alcanzar el altar adonde suben los Poetas encumbrados, malditos o trastornados, anunciando a todos los pacientes, médicos y enfermeras que era un almendruco.
 Sucedió que un enfermero grandote, muy macho, suponiendo cierto daño para los del psiquiátrico, le quiso tomar prenda y forcejeó con ella para quitárselo ; ella, viéndose apretada, dijo enojada :

- Pues si así es, y queréis este almendruco, espera, os daré una almendrada.
 Ella fue a su habitación, cogiendo una a una las almendras que guardaba debajo de la almohada, pues una vidente y curandera le había dicho que poniendo debajo de la almohada un kilo de estos guijarros, se le quitaría el mal de la cabeza ; descargando,una a una, las almendras contra la cabeza del enfermero, con que le trató mal y se hablaba en el psiquiátrico de "la almendrada de la Wagner".
 Cosas de daño en vez de provecho suceden en estos centros, como en la vida misma : cosas efímeras, cruces de cables, concienciación frágil, inestabilidad constante. Los que habitan estos lugares, como los que entran y salen,están y viven bajo condiciones, sabiendo que "de cuerdos y locos todos tenemos unpoco" ; y que "la locura no tiene cura".
 La norma que domina estos lugares de "anormales", los de dentro, es la misma norma que domina la sociedad, los "normales", los de afuera. Pero, ¿quién establece la norma ?, se preguntan unos y otros. Lasactrices y los actores, con lucidez de morondonga, más locos que una cabra, respondiendo :

- Alguien decide todo, pero nunca es uno.
 Aceptamos, afirmamos y defendemos lo que nos dicen, y mandan. Nos mandan que hay que pagar los diezmos y primicias a la Hacienda y la Iglesia, y,religiosamente, pagamos. Nos dicen "¡a dormir¡", y vamos y nos meamos en la cama. Nos mandan callar y callamos, pues sobre nuestras espaldas pende el paloy tente tieso. Y así una y otra vez. Siempre.
 "Cabeza de globo", o "Cabeza de Chorlito", es un devenir de imágenes, de recuerdos y sombras de la Wagner. Su mito y su rutina. La cotidianidad aquí es la misma que la de la calle : una calle, un pasillo, una plaza, un patio ; todos igualmente ubicados en la mente de los locos y los cuerdos, donde loreal, lo imaginario, lo simbólico están revueltos, como en una tortilla de ajetes verdes.
 Ellos, "los otros" ynosotros, "los cuerdos" vivimos en una jaula global, cada día más alienante.

- ¿Qué es más alienante, estar dentro o fuera ? Nos preguntan las cinco actrices y los tres actores.

- El tiempo, la rutina, eltrabajo nos encierra la vida, y nos aliena, nos dicen. Como en el psiquiátrico.
 Mientras nosotros, afuera, nos tiramos de los pelos, ellos y ellas, los que están dentro, se sostienen en una tela de araña, no importándoles caer en el absurdo, como AntoninArtaud, en su "Manifiesto en lenguaje claro", cuando nos dice :

- La verdad de la vida está en la impulsividad de la materia. La mente del hombre está enferma por entre los conceptos. No sele pida que se satisfaga, pídasele solamente que esté tranquila, que crea que halló su sitio. Sólo el loco está bien tranquilo.
 O cuando escuchamos decir a ese niño que ha traído su madre al Psiquiátrico por ver a su hermana encerrada, y exclama al contemplar a todos :

- Mamá, sin son iguales que nosotros, pero están más solos y encerrados, perseguidos ; aunque nosotros somos más tontos e igualmente perseguidos.
 Aquí y ahora este Poema del libro "Los Montes de la Loca" de Marisa Wagner escrito en el Hospital psiquiátrico de Buenos Aires, Argentina, editado, por Ediciones Boabad en Junio del 2000, con elque ganó elprimer premio dePoesía, en el 2º Concurso Suburbano 1997 :

"Silbando bajito, ando ; silbando bajito, ando.
Me construyo un girasol ; es decir, me lo dibujo
Y lo pego en la pared desnuda
Y grisácea del hospicio.
 Después le pongo yerba al mate
Y me voy a pasear por mis recuerdos :
 Había una mamá, allá en mi infancia
Que trenzaba mi rubia cabellera
Que me ponía moños primorosos
Y vestiditos con puntillas.
Mamá no vino nunca a verme
Ahora que estoy en el hospicio.
 ¡Cómo me gustaría que me trenzara el pelo !
Estoy aburrida de ser grande y de estar sola.
 A veces, hasta me aburro de estar loca
Y juego a la lucidez, por algún rato.
Mientras, me cebo otro amargo que aseguro
Ayuda a soportar la realidad
 Los abandonos, los etcéteras.
Me construyo otro girasol ; es decir, me lo dibujo
Y lo pego en las paredes del hospicio.
 (Ya casi tengo un girasol al completo).

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -