Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
Herman Hesse, retratista de la sociedad.
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 23 décembre 2018.

oOo

Sin duda, Herman Hesse es uno de los grandes maestros en el arte de la literatura y perfecto retratista de la sociedad.
Demian es un acabado ejemplo de su arte, pues en la imagen del protagonista de la historia, adivinamos la perspicacia de una mente sagaz, quien, a su vez, puede envolverse en su juvenil inocencia en los lazos del astuto Demian, con suma facilidad.
El lobo estepario nos muestra la singularidad en la soledad, y para quien observa desde su altillo a una sociedad envuelta en las apariencias, vestida de una hipocresía disimulada con finos modales, que vive estratificando en severas capas a quienes no encajan en ella.
Knulp, como lo hiciera Navokob con su famoso personaje Pnin, o Kipps, de H .G. Wells, dibuja la vida de un personaje que en sí mismo no debía llamar la atención de nadie, pero que por su forma de ser y de vivir, es el atractivo de las personas sujetas al sedentarismo o que se han asentado en un lugar y viven una vida muy ordenada, siendo Knulp alguien que ha vivido la vida como un vagabundo sin asentarse en ningún loado en particular, y aprendiendo diversos oficios de las cuales es conocedor experto de tal suerte que le consideran como un maestro en ciertas artes, pero sin llevar el peso de la responsabilidad de vivir una vida hogareña con las presiones que esta misma entraña cuando se tiene dependientes y debe procurarse llevar un plato de comida cada día. De hecho, los modales y la buena vestimenta de Knulp son un atractivo para las mujeres que le consideran un galán, pues además es sumamente atractivo y con modales tan finos que parece un aristócrata, lo cual despierta la envidia de personajes como el sastre pobre que debe trabajar duramente para sacar a sus hijos de la miseria.
Hesse logra darle vida a personajes de esta clase, o como en su Shiddarta que retrata la vida del joven Gautama con tal magistralidad que nos parece haberle conocido personalmente.
Hesse despliega entonces, su habilidad como fiel retratista de la sociedad de su tiempo.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -