Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
La poesía nace con el hombre
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 10 avril 2008.

oOo

Sirve la poesía en el tercer milenio ? Sirve el tercer milenio ? Sirve el hombre en el tercer milenio ?

Para qué o para quien o a quien sirve el hombre ? Sin el hombre, qué harán los Mercados, tan celosos de las pequeñas perturbaciones del aire y los geranios.

Sirven las ideas en el tercer milenio ? Qué ideas, las ideas de quienes sirven en el tercer milenio ? En el caso que sirvan los hombres, estos tienen la terrible costumbre de forjar ideas, y las ideas que nacen y se forjan, en cierto sentido, en determinados rumbos, claro, son siempre peligrosas... los dioses del marketing y sus empleados hacen lo imposible para que las ideas esten todas en sus jaulitas, o en los umbrales del nuncajamás, como es debido. Pero qué sucedería si de pronto el Olimpo del Marketing fuese burlado por la salvaje, monstruosa, maloliente, pornográfica, atea, comunista, homosexual, inmigrante, clandestina, pobre y hambrienta, incendiaria y tierna poesía ? Sirve el amor en el tercer milenio ?

Pregunta alternativa : sirven las armas ? De qué vale un misíl de largo alcance ? En qué cosa es útil un tirano en el tercer milenio ? Para qué le sirve a la gente un idiota útil encaramado en el Gran Poder Central ? El Gran Poder Central en el tercer milenio sirve para algo ? Ha servido para algo alguna vez ?

Cual es el verdadero valor de la fórmula tener y tener y tener más, en el tercer milenio ? El ?esto-es-mio ? de los dueños del mundo es más importante que un manojo de versos en la calle ?

Es que los tanques, que parecen ser tan importantes también en el tercer milenio, son los que distribuyen amor en el planeta ?

Los binoculares infrarrojos de los marines no están hechos para ver el vuelo de la mariposa sobre las lavandas en flor, para estas cosas de la vida se necesitan ojos y cierto diálogo interior que amanece con la palabra. Pero parecen ser más útiles los binoculares. Los diarios hablan de ellos con mayor énfasis que de la poesía. Inclusive, de las mariposas sobre la lavanda, a excepción de poetas y algunas tías cuidadosas del jardín, no habla nadie. Qué tipo de comunión establece con la vida un cañón, en el tercer milenio ? Pocos quieren escuchar ? se permiten escuchar- a los poetas, las mayorías prefieren el telenoticiero central, más de lo mismo de lo de siempre. Más para seguir siendo menos, más de lo mismo para ahondar el gran vacío de un nuevo siglo ganado por la apatía, la superficialidad, el no me importa, el individualismo del consumo. Sirven los telenoticieros en el tercer milenio ?

La poesía sirve para entender que la luna cabe en una mano.

La poesía es el signo de interrogación más elocuente.

La poesía sirve para mirar el horizonte. También para ver donde se camina. Para encontrar la puerta de salida y de entrada. Digo, para encontrar y encontrarse. A veces es como una llave : una llave sirve para abrir puertas, cajones, baúles, armarios, candados, jaulas y perímetros blindados... una llave es la poesía, a veces. Sirven las llaves en el tercer milenio ? La poesía es subversión, guerrilla, el mal que viene del otro lado a morderle los tobillos al bien instaurado en la cima. Digo la Poesía, aquella brutal caricia del amor que no se mete en los salones de las lentejuelas.

La poesía es expresión consciente de la realidad en su belleza y en su dramaticidad y no es posible sin el compromiso del hombre con esa realidad y con el futuro. De qué sirve el futuro en el tercer milenio ? La poesía es el palmo de tierra donde fracasan los imbéciles, los vanales, los mercaderes de todas las cosas. Se puede hablar de poesía revolucionaria, de poesía en lucha, de poesía social, no se puede hablar de poesía mercantil, poesía de la bolsa de valores, poesía capitalista. No se puede hablar de mercado para la poesía, porque la poesía no acepta mercados. La poesía respira en cada ser humano que la respira. Para los mercados jamás existirá la gente, solo se entiende con clientes. Sirven los mercados de lectores en el tercer milenio ? Qué es un mercado lector ?

Se vende la poesía ?

La poesía nace con el hombre : el primer nombre de la primera cosa que encontró el hombre en su camino nació de una metáfora. La metáfora es poesía. La poesía es el primer arte, la primera gran maravilla del hombre, la revelación original.

Tiranos y usureros y otros residuos de esta especie no han podido con ella. Con la Poesía. Sirve la libertad en el tercer milenio ?

La poesía es en infinidad de casos el único ejemplo concreto de justicia para millones de personas. De qué sirve la justicia en el tercer milenio ?

La poesía como la piedra sirven para decir basta.

La poesía lleva a la tierra prometida, y la tierra prometida es sencillamente eso : la tierra prometida. La tierra prometida queda en el tercer milenio ? La poesía no es el pensamiento político correcto.

Es la belleza y también la más cruel de las imágenes de la barbarie. En ambas busca la esencia del hombre, y nos advierte.

Para que sirve la realidad en el tercer milenio ?

La poesía crea y recrea, inclusive a los dioses.

Inventa y reinventa máquinas, planetas y animales fabulosos, ángulos perdidos, luces que no se terminan, nuevas rosas de los vientos.

La poesía Emociona.

La poesía es el niño que le dice al rey : ?Usted va desnudo ?

La poesía no es la Sissi de los salones, es una muchacha cualquiera de un pueblo cualquiera, sin tiempo y sin medida... a la poesía no le caen bien las reverencias, ni los sarcasmos detrás del abanico... ni las pelucas entalcadas, los corsets, los espejitos de responder ustedeslamásbella.

La poesía asiste a los bailes de máscaras sólo para mostrar el rostro descubierto.

La poesía sirve para inventar la rueda cuando tenemos necesidad de una rueda. Sirve la rueda en el tercer milenio ?
 
Gabriel Impaglione

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -