Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
Viaje poético
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 14 décembre 2008.

oOo

Viaje poético
Juan Carlos Etcheverry Cristi

Tengo en mis manos la reciente publicación del poeta mexicano Francisco Azuela, nieto del famoso novelista revolucionario Mariano Azuela. 

Antes de referirnos a esta publicación, que contempla tres libros en uno, me gustaría hablar un poco sobre el poeta Francisco Azuela, ya sea que he tenido la oportunidad de leer dos publicaciones anteriores (“El Maldicionero” publicado en México el año 1977 y “Son las Cien de la Tarde”, igualmente publicado en su país natal el año 1996). 

Azuela es un poeta que trae con si todo el surrealismo a cuestas, su forma de narrar es propia de ese movimiento literario lo cual enriquece mucho más la lectura de sus textos, como muchos sabrán el surrealismo fue uno de los movimientos que más duró y que lo encabezó el poeta André Bretón, entre otros, Bretón manifestó en una oportunidad : “El acto surrealista más simple consiste en bajar a la calle con el revólver en la mano y disparar al azar todo el tiempo que se pueda a la muchedumbre”. Cuando leí “El Maldicionero” pensé en Bretón y en su movimiento y sentí que la mayor fuerza poética de Azuela provenían de los manifiestos surrealistas dados a conocer en 1942 en la Universidad de Yale. 

La producción de Azuela es vasta, si bien comenzó con “El Maldicionero”, luego vinieron “El Tren de Fuego”, “La Parole Ardente”, el ya mencionado “Son las Cien de la Tarde”, “Ángel del Mar de mis Sueños” y para finalizar con esta reciente publicación que es una colección de libros donde se incluyen “Antología del Silencio”, “Cordillera Real de los Andes” y “Encuentro de Thunupa y Quetzalcoatl”. 

Ya sea por la carrera diplomática del poeta Azuela, que lo ha llevado por distintos destinos del mundo, donde finalmente viene y encuentra su actual residencia, primero en la ciudad de Cochambamba y ahora en La Paz, donde actualmente vive. La poesía de Azuela tiene esa influencia regional, además que es un cultor y estudioso de la historia y cultura de los países donde él ha vivido y reflejado en su trabajo literario. 

Azuela es un poeta probado, tiene muy buen manejo del lenguaje, esculpe la palabra como los grandes y como ya lo mencioné, logra encantar porque sus textos evocan imágenes, sensaciones y olores, propio de un trabajo serio. Sin embargo Azuela se entrampa en las concesiones, por darle una importancia a lo vivencial muchas veces el texto se carga de esa localidad donde describe más que dejar libremente a la imaginación del lector.  

La publicación está fragmentada en tres partes : en la primera contiene diversos poemas de diversos cortes, en la segunda el poeta fusiona su visión mexicana con la boliviana con cierto tinte ideológico y en la tercera son más bien poemas relacionados con la cultura azteca. Cabe señalar que muchos de los poemas están traducidos a diversos idiomas (inglés, francés, aimará y un tanto de árabe). 

Veamos mejor algunos párrafos seleccionados : en el poema El Cenote Azul : “Es el ojo castigado del mar/ atrapando corrientes/abanico bajo la lluvia de viento/alhajero de los mayas/caracol de agua dulce”. 

En otro poema, donde dedica a los presos de Chile esta línea, “es” el poema : “la tarde crece hacia adentro”. Y en este otro donde Azuela tiene una mirada introspectiva y es la de un poeta con sus años : “Anoche he vuelto a escuchar el canto del ruiseñor/ es noviembre/ el frío se siente en la escarcha de la tarde/ en tres meses y trece días/ sentiré sesenta años de vida/ como el viento del otoño/ una buena edad para ser abuelo”.  

La poesía que produce Azuela, en lo estrictamente personal, me encanta, no comparto, como ya lo dije sus localismos, eso a veces puede ser un arma de doble filo, pero cuando el poeta se conecta con su vertiente es ahí donde Azuela logra su mayor vuelo, por eso he llamado a este comentario viaje poético porque Azuela tiene esa facultad de llevarnos donde él se lo propone. 

Juan Carlos Etcheverry Cristi
Poeta y comentarista literario.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -