Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
Sobre poesía y crítica desde Brasil
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 31 octobre 2009.

oOo

Traducción al castellano Leo Lobos

¿ La crítica literaria alguna vez “reflexionó”, dio cuenta adecuadamente, de la producción poética de su tiempo  ? Recordemos  : crítica literaria, tal como la conocemos hoy, comienza con Sainte-Beuve y sus “Nouveux Lundis”. A pesar de que Baudelaire se relacionó con Sainte-Beuve y hasta le dedicó un poema, el crítico jamás le dio atención. Lo máximo que dijo de “Las Flores del Mal”, y eso en 1862, fue que se trataba de un “Kamtchatka romántico” y un “quiosco singular”. Los que dijeron algo que valiera la pena sobre Baudelaire fueron poetas  : en 1865, Verlaine y Mallarmé, seis años después, Rimbaud. Los críticos-poetas, los Ezra Pound, T. S. Eliot, Breton, esos sí, pudieron observar lo que, literariamente, pasaba a su alrededor. Un libro de calidad El Castillo de Axel ( 1931 ), de Edmund Wilson, lleva a concluir que sí, que los críticos consiguen entender poesía – pero a posteriori, retrospectivamente, y caminando sobre las huellas de los poetas ( la lectura de Wilson del simbolismo le debe, de modo evidente, aquella cuestión a Eliot ). Simbolismo brasileño  : ¿ Cuándo fue que la crítica se dio cuenta  ? Jamás, hasta hoy, salvo excepciones. Sí, las observaciones precisas de Augusto de Campos sobre Kilkerry – pero no se trata de un crítico en el sentido estricto, pero sí de un poeta-crítico – ahora, imaginemos si Kilkerry fuese francés, o si André Breton fuese brasileño  : en cualquiera de esos casos, habría sido puesto por Breton en el mismo patamar en que el surrealista situó a Saint-Pol-Roux y Charles Cros, o aún encima ( desconfío que Kilkerry es mejor que Saint-Pol-Roux y Charles Cros ). ¿ Excepciones  ? Sí, claro que sí – Antonio Cândido sobre João Cabral de Melo Neto, con certeza – Leo Gilson Ribeiro sobre Hilda Hilst – pero, si vamos a reexaminar el conjunto de la producción de crítica sobre poesía, cuanta irrelevancia y cuanta omisión no va a aparecer. Eso, recordando más una vez que Paranoia de Roberto Piva, publicado en 1963, comenzó a tener una fortuna crítica decente a partir de 2000. Es evidente que eso justifica toda y cualquier manifestación de desconfianza con relación a la crítica y su lectura de la creación poética contemporánea.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2018 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -