|
Navigation | ||
[E-mail]
Article publié le 27 janvier 2010. oOo Bergman en un filme como "Sonata de Otoño", Resnais en "Providence", o Fellini en sus esperpénticos poéticos surreales, habrían hecho maravillas con ella : pero Inda Ledesma cometió "el peor de los pécados" : haber nacido en Argentina. Hoy la velarán en la Casa del Actor porque no dá creditos políticos hacerlo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Ella ya estaba muerta en el olvido de una pequeño y triste geriátrico de Buenos Aires . Señores hoy me duele la argentina como siempre.
Nada por aquí. Nada por allá. Murió Inda Ledesma. ¿Y quien era preguntarán los más jóvenes ? Y los que acostumbrados al “rating”, los que reverencian el éxito de avatar, los que todo lo saben acerca de los nuevos directores de cine que para presentarse ostentan “tarjetas” en las cuales se dice…..Inda fue de todos los personajes del gran arte cinematográfico que conocí la mas importe – junto a Maria Rosa Gallo – de las actrices-directoras del teatro argentino, y una de las actrices excepcionales de la escena múltiple – que merece morir en el desconocimiento de sus connacionales- en un tiempo de indigencia, en la que nada tiene importancia como no ser los comerciales del “reality-show”, mientras actrices de oros países, gozaron y gozan, hasta la ancianidad, de honores y hasta de tributos protagónicos, mientras a Inda jamás el periodismo amarillo la invitó, ( tiene La palabra) … para que explique cual era el legado que deja hoy a una nación, pobre en ejemplos de excelencia, en todos los ámbitos de la vida social. Basta con recordar los nombres con los que se codeó en el escenario : Shakespeare, Moliere, Miller, Euripides, Williams, Chejov, O´Neill, Brecht, su amado Pirandello, y tantos otros…. A su lado China Zorrilla resulta una figura de circulación, mientras Inda vivió y vive solo en las escenas de un espectáculo : yo llevó en la memoria la aparición suya, deslumbrante, en un filme raro como “Flop” de Eduardo Mignona (estoy convencido de que en nuestro país solo ella era capaz de hacerlo), como el de crear un personaje caro al mejor Fellini, y llevaré en mi memoria su puesta de “Lisistrata” en el Teatro “San Martín”, pero lloraré no haberla visto en su “ Medea” de Euripides, y en su “Mac´Beth” del Cisne de Avon. Inda podía hacer lo que quisiese pero era fundamentalmente una trágica. Productora y directora , dejó a la televisión argentina una de las experiencias más estremecedores de lo que debe ser una Tv. formadora de Cultura : su dirección del “Israfel” de Abelardo Castillo, con una de las más perfectas actuaciones de Alcón a lo largo de su extraordinaria carrera. No se reunirán multitudes para despedirla : los que la conocieron y trabajaron con ella callarán lo que fue y el periodismo estará ocupado en la vida de Ricardo Rokefort : esa es la argentina de la “Demokracia” que muchos alaban. Sea la Eternidad para Inda Ledesma, ejemplo de conducta humana, de genio y disciplina como actriz : esas virtudes que faltan en este triste país que hoy vivimos : ¿que ya vendrán tiempos mejores ? Jean Moreau la comprendería, solo que Inda no filmo en los países en los que trabajó la enorme actriz francesa, que alguna vez seguramente se reunirá con su par argentina. INDA LEDESMA : un volcan de talento. |
Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs | [Contact e-mail] |