Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
La larga agonia del Cine por OSCAR PORTELA A FERNANDO ABELENDA
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 8 mars 2010.

oOo

La larga agonía del Cine por OSCAR PORTELA

a FERNANDO ABELENDA

¿Sabía usted, que en el año 2000 en un cine del Vaticano se proyectó especialmente un "Quo Vadis" - el clásico de Sienkewich-filmado silenciosamente (u amordazado por la industria) del inmenso polaco Jerzy Kawalerowicsz, director de "Madre Joanna de los Ángeles" entre otros clásicos ?

Les digo, yo no lo sabía y no me avergüenza decirlo.

Esto no hace sino poner de relieve lo que muchos saben : que el consumo de los productos del arte para la economía de mercado, no son digeribles cuando un Spilverg pasa por ser un director de la talla de Orson Welles o Bergman.

¿Cuanto tiempo ha pasado desde que Pasolini filmara y escribiera "Teorema" ? El mensaje - más alla de lo ideológico - es más actual hoy que cuando se la estrenó.

El cine del éste, mudo o maniatado. El Arte Europeo amurallado a pesar de que Chabrol siga filmando : alguien dijo que de todas las Artes el cine es el más largo camino hacia el martirologio

Solo basta estudiar la carrera de uno de los genios del siglo, Eric Von Stroheim, cuya "Avaricia" y su "Reina Kelly" - obras maestras- fueron reducidas a polvo por el mercado en la década del treinta justo cuando iba a comenzar a regir el Código Haigs.

Cuando Luchino Visconti - preso durante el proceso musoliniano-, concluyó de filmar su " Lwdwing" - ya en los 80- sometido a la dictadura del mercantilismo del cine norteamericano, sintió que era prácticamente reducido a 0 : él no reconoció el film comercializado como suyo.

A Welles enviado por la Cancillería yanki a Brasil en carácter de Embajador Cultural para realizar un filme comercial sobre el país vecino (que absurdo), le pasó algo peor : realizó una tomografía sobre la America profunda e Itamaratí reaccionó prestamente, lo que le valió ser rápidamente enviado a Estados Unidos nuevamente, con todo lo filmado casi definitivamente perdido.

Pero estos cuentos son solo anécdotas:el cine norteamericano a pesar de su indeclinable decadencia supo defenderse de los Mac Carty y realizar clásicos comprometidos, en cualquier momento, desde " La Loba" de Wyler, a "Viñas de Ira" de Ford, lo que solo se permite en ciertos países libres hoy : véase los films ingleses de Loach, o films como "Esta tierra es mía" y "En el nombre del padre".

Existen gritos desesperados de países que no logran articular una industria, desde Macedonia a Irán, desde Cuba a Mexico y Brasil : así se pueden ver obras maestras como "Amores perros" - Mexico como "La Virgen de los Sicarios" - aunque su director sea norteamericano- o "Estación Central " del Brasil.

Ahí está la poesía de la imagen movimiento, en estos films el alma vuelve a mirarse a si misma, como alguna vez la miró ese Bosco del cine que fué Dreyer.

Mientras las remakes, las superproducciones infantiles que imitan las páginas de Billiken abundan y se reiteran temas hasta el cansancio - la psicosis yanki denunciada por Moore - pero sabida desde hace mucho, el cine canadiense produce films de calidad y mientras existan ojos, escritores y cámaras que puedan apoyarse sobre la tierra y sus delirios, merodearán los sueños del gran Tarkovsky

Así el cine obviamente no estará perdido aunque los videos-games- y los artificios de la computación, reduzcan el mensaje de la imagen al horror vacuí de quienes no tienen nada que decir.

Todd Haynes no logró estrenar en cines durante el 2004, su film más elogiado. La remake de un melodrama que desenmascara la hipocresía de una sociedad y sus tabúes y tampoco nadie se atrevió a pasar esta cinta ni tan siquiera por TV.

Pour voir un diaporama, cliquez sur les images :

Helmut Berger : el Ludwing de Visconti y su actor fetiche . Oscar (...) El "Quo Vadis" del gran Kawalerowicz no fué exibida nunca en los (...) "Touch of evil" o "Sed de Mal" : Welles pudo convertir un (...)

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -