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EL CAMINO HACIA LA DENUDEZ EN LA POÉTICA DE OSCAR PORTELA por MARÍA del CARMEN SUÁREZ
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 Article publié le 6 décembre 2010.

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Denudez calvario y dicha : Oscar Portela

Aquí está Oscar Portela vuelto sobre lo más intenso, profundo y conflictivo. Esto sí, vale la pena. El artificio no es malo y el ingenio tampoco, pero nunca son suficientes. Hay poesia para entretener y otra para pensar. Y allí, en está útima se coloca la obra poética de Oscar Portela. Y tiene buena compañía, sobre todo en esa ininterrumpida tradición que arranca de Homero (el viejo Homero que todavía cuenta para los que se creen dioses y que se degrada en la autosatisfacción de la impotencia que de golpe se les impone como ocurre con Agamenón frente a la evanescente furia de Apolo) y que alcanza su cumbre en los tras grandes trágicos y luego reaparece en el siglo de oro español, en Shakespeare y por cierto hoy en Holderlin y Kafka. Esta es la compañia de Oscar Portela. Dr Joaquin Meabe- Filosofo.Ensayísta. Catedrático.

 

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La desnudez puede ser calvario o un camino hacia la dicha, también revelación y pasaje a otro estado de conciencia. Oscar Portela despliega en el poema "Los Adamitas" toda su originalidad desde un tiempo sin tiempo, en el centro mismo de un ritual antiguo y secreto.

El cuerpo es el vehículo de conocimiento, el poeta repite una ceremonia, accede a ese centro, a un área sagrada, fundante y desnudo como aquellos adamitas, sólo tiene la palabra como eje, como consagración y cima.

Escribe "Tan pura es la virginidad del cuerpo / Que rompe tú la aurora cuando aquella despierta"

Celebración. Poema destilando un profundo conocimiento del despojarse. Estar desnudo es volver a nacer, es sentir la cercanía y la frontera con el otro.Es estar en la más profunda soledad.

.... "Nosotros poseídos de tu rayo celeste" escribe. Sí, celebración de los cuerpos, ritual que ahuyenta la muerte. Portela resume, quizá , en este poema toda su poesía. 

Está el paraíso buscado, el origen, el paisaje y la indagación constante en su yo más profundo,en su erotismo.

La creación es el camino de este poeta argentino, originial, único, implacable en su desnudez interior, en su dedicación plena al arte sublime de la poesía.

Quizá como conjuro para que no se cumplan las dos líneas del maravilloso Luis Cernuda "Tierra, tierra y deseo/una forma perdida".

 

II

A partir de este poema sobre el cual nos expresamos con contudencia, Oscar Portela no sólo enfatiza como en toda su obra - el valor de la belleza como categoría sustancial del ser si no que abre una puerta muy potente para hacerlos reflexionar acerca de lo efímero. 

Es este un poema circular, un texto remolino, un ir y venir como en una danza de derviches para llegar al éxtasis, salir de sí mismo y caer en la oscuridad de un tiempo detenido. 

Y allí está la desnudez primigenia, sin culpas, sin mandatos impuestos. 

Dos frases de Miguel de Unamuno se enlazan con el poema : 

"El que no sufre tampoco goza, como no siente calor el que no siente frío." 

Oscar Portela es un buceador y sabe de estos temas. La otra sentencia del español : 

"Y es que en rigor la razón es enemiga de la vida". 

Oscar Portela apela a lo sensorial, al sueño y al aire, a aquello que no se ve pero existe, a los resortes secretos del erotismo, a los misterios de la "pequeña muerte", que es también la unión de los opuestos para arribar desde el deseo a la redención. 

Recordemos a George Bataille cuanto afirma : 

"El sentido último del erotismo es la fusión, la supresión del límite". 

Nuestro poeta ha trabajado muchos años en busca de la luz aun en la más terrible tiniebla, esa que quizá nos haga saber el sentido profundo de la existencia. 

En su poema"Resurreción" vuelve a remitirnos a unas líneas del gran Luis Cernuda : "Alma, deseo, hermosura, / Son galas de las bodas Eternas con la muerte"...

Pues "Resurrección" es justamente la "petit mort", la pequeña muerte que es el orgasmo, pues allì en el clìmax del deseo el tiempo se detiene, todo queda suspendido en un halo de fuegos y luces, en un abismo desde donde se vuelve a nacer.

Este poeta extraordinario que es Oscar Portela no le teme a la osadía, y al nombrar las cosas les otorga el peso contundente de la vitalidad, él nombra, acude a las palabras que vienen de lo hondo del cuerpo y del alma. 

El olvido momentáneo del yo en el paroxismo del deseo es la maravillosa vivencia de estar en otro, soltando amarras, renaciendo para volver a comenzar.

Un poema de dualidades, de extremos, desmesura y gran belleza.

María del Carmen Suárez.

Buenos Aires 3 de diciembre del 2010


 

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Chris Farrell, solo paisaje disparador para la anunciación de otra forma de (...) Oscar Portela y María del Carmen Suárez : Oscar Portela Estrella fugáz y al mismo tiempo eterna repetición del mísmo deseo creador de (...)

 

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